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Departamentos IT en peligro de extinción

8 junio, 2013
Las tendencias de consumerización de las TI y el auto-servicio dará lugar a una reestructuración de los departamentos IT.

Los departamentos IT podrían dejar de existir en 5 años

Articulo extraído de muycomputerpro.com

Al menos, eso es lo que dicen en ComputerWorld, que las tendencias de consumerización de las TI y el auto-servicio dará lugar a una reestructuración de departamento IT, tal y como lo conocemos hoy en  día, dejando atrás un modelo híbrido compuesto por consultores e integradores de tecnología.

“El negocio en sí será el departamento de TI. El técnico será simplemente el facilitador”,  dijo Brandon Porco, jefe de tecnología de Northrop Grumman. Porco, junto a otros tecnólogos, respondió a las preguntas de la audiencia durante una reunión en la conferencia CITE de esta semana.

Entre las preocupaciones planteadas está si se está perdiendo el control a  medida de que la tecnología de consumo se convierte en parte integrante de la labor de todos los empleados, y que el centro de datos se quede atrás.

Otros dijeron que no están seguros de cómo hacer frente a una brecha generacional cada vez mayor entre los trabajadores jóvenes y veteranos, cada uno de los cuales se sienten cómodos con diferentes tecnologías.

“A los becarios que vienen para el verano se les pregunta si están familiarizados con Google Apps y dicen que sí”, dijo Nathan McBride, vicepresidente de TI en AMAG Farmacéuticos. “Luego tenemos otros empleados que trabajaron para otras empresas que necesitan outlook y tenemos que decirles que eso no lo usamos más”.

Además, McBride dijo que 75 compañías de Fortune 100 ya utilizan Google Apps, junto con la mayoría de las escuelas de la Ivy League, lo que significa que la próxima generación de trabajadores no serán usuarios de Microsoft Exchange en la oficina.

Joan Frigola • Hola Llorenç! Interesante artículo para iniciar el debate.

Sí que es verdad que los departamentos de TI están cambiando, ¿pero qué departamento no ha cambiado en estos últimos años? ¿Quién no ha visto departamentos de logística con miles de faxes? ¿O departamentos de RRHH o contabilidad con multitud de máquinas de escribir?

Esta gente y en su mayoría gente de edad avanzada, se han adaptado a los ordenadores, a trabajar en SAP, o gestionar nominas con Meta4 o HRAccess… Usando mensajería Lotus Notes y actualmente el potente Google Apps. Y esto en pocos años.

¿Que nos depara el futuro? pues muchas más mejoras, y ahí, nosotros los informáticos debemos estar al lado de nuestro cliente: usuarios de otros departamentos… y ampliando nuestra cobertura de servicio, es decir, abandonar viejas tecnologías y migrar a aquellas que nos den valores añadidos, y a su vez simplicidad de administración.

Google Apps debe administrarse, pero claro está que da mucho menos trabajo que un servidor Domino Server. Los negocios como las personas deben contratar productos de mercado que funcionen y simplifiquen su día a día, y este ejemplo expuesto es un buen ejemplo.

Al administrador Lotus se le cierra una puerta y se le abren miles; es cuestión de adaptarse. Tal y como comenta el artículo, el informático será el “facilitador”, el que ayuda, el que aporta un valor añadido a sus compañeros de otros departamentos. La empresa que no lo vea así creo que va a quedar un poco atrás, pues la informática se expande a segmentos ya no solo de entornos industriales, sino a entornos hasta hará poco impensables para un informático.

Estoy hablando, para poner un ejemplo, de la creación de redes de dispositivos de control de iluminación, de sistemas de climatización, de control de consumos de cualquier tipo de energía que la empresa utiliza…; como hemos hecho hasta ahora con los controles de producción, ahora será control de consumos energéticos, u optimización de cualquier recurso que le cuesta un dinero a la empresa.

Es ampliar nuestro abanico técnico, usar nuestros conocimientos o más bien decir “nuestra capacidad de gestionar el cambio tecnológico” para aplicarlos a segmentos en auge, y de aquí unos años habrá otros retos, y ahí los informáticos deberemos decir la nuestra.

Llorenç Farre • Hola Joan:
Interesante aportación la tuya que refuerza la idea principal que los D.P. de informática tienen que ser facilitadores del negocio, han de crear valor con la gestión de la tecnología alineandose con las diferentes áreas funcionales de las empresas. Ello implica que además de gestores tecnologicos también tenemos que liderar en ocasiones la gestión del cambio.

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